La diferencia entre ópera y zarzuela
¿Quieres saber qué diferencia hay entre ópera y zarzuela? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre ópera y zarzuela
Se dice que la zarzuela nace como género musical en 1657. A diferencia de la ópera que lo hace muchísimo tiempo antes, se estima que en 1597. Estos dos géneros podemos decir que eran para públicos de la realeza, sectores elitistas porque iban dirigidos a reyes, condes, cortesanos y aristócratas. Recién a mediados del siglo XVIII comienzan a abrirse al pueblo y de esta manera hacerse más popular.
La zarzuela era cantada en idioma castellano, todo lo contrario a la ópera (u opereta) francesa o vienesa. Conocida zarzuela catalana o mismo otra muy famosa la cubana. Luego si se fue expandiendo y hasta existe una zarzuela en italiano.
¿Crees que eran géneros cantados o hablados? En el caso de la ópera, por lo general era cantada del todo y las zarzuelas variadas, es decir es un género teatral hablado y cantado al mismo tiempo, puesta en verso o prosa.
¿Qué otros datos podemos conocer de estos género musicales?
Las historias que transmitían estos géneros diferían bastante porque en una zarzuela en su mayoría no moría nadie, puede que no tenga final feliz, pero si, sin muertos. Se escenifican relatos del ámbito popular, rural, las costumbres de la región.
Ahora bien, en una ópera las historias siempre tienen tragedia y son desgarradoras, se basan generalmente en novelas o también podría ser en historias verídicas.
¿En dónde son conocidos estos géneros? La ópera podríamos decir que está universalizada; sin embargo la zarzuela es muy propio y está arraigado principalmente a España. Quizás si es un poco popular en Latinoamérica; como ser Cuba, Perú, Argentina, México y Chile.
¿Sabías que se pueden alquilar partituras? Si es de una zarzuela será más económica que la de una ópera. Y si precisas una zarzuela que tiene menos de 70 años, se lo considera de dominio público, entonces la SGAE va a facturar un 10% más IVA. A diferencia de aquellas óperas que están comprendidas entre los siglos XIX y XX están libres de derechos, por lo que no te cobrarían en ese caso.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre ópera y zarzuela. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre óleo y tempera
- La diferencia entre psicólogo y psiquiatra
- La diferencia entre lengua y dialecto
- La diferencia entre escultura y estatuilla
- La diferencia entre goma y caucho
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com