¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Arte y música

La diferencia entre tango y milonga

¿Quieres saber qué diferencia hay entre tango y milonga? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Linda 12 de abril, 2021

La diferencia entre tango y milonga

La milonga es un ritmo musical muy típico de países como Uruguay y Argentina. El origen de la milonga sigue en discusión, algunos dicen que apareció antes que el tango, otros que después. No empero, la mayoría estima que la milonga fue una clara influencia en el surgimiento del tango.
De manera paralela, fue evolucionando y se mantuvo como género independiente. Incluso, prevalece en ciertos casos, una especie de híbrido entre el tango y la milonga, al punto que algunos académicos lo denominan tango milonga. Principalmente, aquellas situaciones donde al tango se le atribuye un ritmo fuerte y sostenido. Precisamente, debido a que la milonga se caracteriza por sus compases machacones y enérgicos.
En términos generales, la milonga se considera una música menos seria y más movida. Las letras de una milonga son más pícaras.
El tango suele representar sentimientos encontrados a través de sus letras, interpretando tristeza, puntualmente, en lo referente a sensaciones del amor, además de otras letras obscenas en sus orígenes, resultando en melodías dramáticas y en muchas otras oportunidades con letras que expresan los toques propios de barrios y suburbios. 

¿Qué otras características distinguen al tango de la milonga?

Hablemos del tecnicismo de estos bailes. El tango se basa en una posición rítmica de 2/4 (también conocido como “dos por cuatro”). Lo que sería lo mismo decir, dos golpes por compás.
La milonga; en cambio, se entiende en 3/4. Se entiende, tres golpes por compás.
El tango es más bien un baile de exhibición, puede incluir cuadros de baile que requieran de estudio previo para llevarlos a cabo de manera correcta, movimientos como los pasos largos, quiebres de cuerpo, juegos de piernas y pies, donde no es tan simple de hacer sin una mínima técnica.
La milonga implicar menor destreza, pero mayor exigencia física. Podemos agregar que, la milonga es conocida por tener toques vivaces y un carácter más pícaro, representando una faceta más humorística y un ritmo más suelto, lo que lo hace ideal para bailarines novatos.
Un dato curioso y al mismo tiempo confuso, es que al lugar, al espacio dónde se baila tango, se lo puede denominar milonga.

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre tango y milonga. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com