La diferencia entre modernismo y posmodernismo
¿Quieres saber qué diferencia hay entre modernismo y posmodernismo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia modernismo y posmodernismo
El modernismo fue una corriente que se fue desarrollando en la Edad Media (siglos XVII y XVIII).
Toma ideas del filósofo Descartes, creyendo en el racionalismo de la existencia universal, a través de la cual se puede llegar a la verdad pura, aspirando a entender al mundo por medio de la razón.
El modernista se compromete con la humanidad, cree en la misma, se enamora de la vida y sus avances con ideales firmes. Convencido y motivado de que se puede mejorar la sociedad y lucha por un futuro mejor.
Después nos encontramos con el posmodernismo, se centró en las artes, la arquitectura, la crítica y la filosofía, lo que marcó una desviación del modernismo. Sometido a una avalancha de estímulos e información difícil de procesar y estructurar.
El posmoderno no tiene certezas absolutas, por lo que tampoco se aferra a nada, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro. Se lo considera con una actitud de escepticismo.
Cree y concentra todas sus fuerzas en la realización personal, idealiza un mundo de consumo y deja de tener esperanzas en transformar la sociedad.
Se puede asociar a la posmodernidad con la desestimación al racionalismo, el desinterés por el bienestar común y el culto a la individualidad, donde promulga que el progreso es sólo individual.
¿Y en la actualidad con cual corriente nos identificamos más; modernismo o posmodernismo?
Son conceptos que frecuentemente se los apuntan como opuestos o como la forma de explicar la transición de un período a otro. No obstante, tanto la modernidad como la posmodernidad hacen referencia a componentes que coexisten en la actualidad y no pueden darse por entendido de manera separada. Se lo debe entender como un conjunto de acontecimientos y pensamientos que están en permanente transformación, y no verlo simplemente como un cambio de paradigma.
En la posmodernidad; por otro lado, también se subestima al pasado y hasta el futuro, por lo que sólo se le otorga relevancia al presente (que, por otra parte, es efímero). Reconocen que el mundo es un lugar complicado y no lo aceptan, al mismo tiempo, tampoco tienen voluntad para mejorarlo. Y en la modernidad se entiende a la sociedad como motor de cambio y de mejora.
Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es el futuro de la corriente “actual” del Posmodernismo, además, ¿está la posibilidad de combinar ambos conceptos, verdad? ya que la humanidad avanza a pasos agigantados y tal vez en estos momentos la posmodernidad o los ideales de la modernidad ya no alcancen y se esté gestando otra nueva corriente ideológica.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre modernismo y posmodernismo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre ecuaciones y expresiones algebraicas
- La diferencia entre yogur griego y normal
- La diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito
- La diferencia entre piano y pianoforte
- La diferencia entre trauma y traumatismo
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com