La diferencia entre gótico y eclecticismo
¿Quieres saber qué diferencia hay entre gótico y eclecticismo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre gótico y eclecticismo
Coinciden en ser parte de un tipo de estilo arquitectónico.
Eclecticismo proviene del griego eklego, que significa escoger. El término define el interés y la posibilidad de elegir de manera intermedia elementos arquitectónicos de diversas épocas con la necesidad de crear algo nuevo, moderno.
Pues, ¿acaso las construcciones no son eclécticas por su propia naturaleza? Podría ser; sin embargo esta tendencia de estilos estéticos, estuvo muy vigente en el siglo XIX. Son claros ejemplos de eclecticismo el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Cervantes en Málaga.
Lo gótico surgió a mediados del siglo XII, hace referencia a aquello perteneciente a los godos (pueblo que formaba parte del grupo que los romanos denominaban como bárbaros). Por esta razón se utilizó el término de forma peyorativa para referirse a la arquitectura gótica, consideraban que predominaban aspectos desordenados y poco dignos.
Con el tiempo se fue modificando la concepción, y se pudo observar el estilo gótico en grandes vitrales, ventanales arcos. Podemos verlo representado en catedrales españolas como lo son las majestuosas catedrales de Oviedo y de León.
¿Encontramos lo gótico y lo ecléctico solamente en la arquitectura?
No precisamente. Una persona puede ser ecléctica cuando supone tomar lo mejor de diversos elementos para hacer una combinación única. Sería ecléctica aquella persona que no posee un partido político, sino que va buscando los aspectos positivos de varios políticos, y así, concluye una nueva idea.
Por otra parte, una persona gótica se refiere, en principio, al aspecto visual, usan el negro como color fundamental en su vestimenta, tendencia a preferir maquillaje oscuro y gran influencia del glam rock y el punk. Vale decir que ser gótico no tiene relación con la violencia, por lo contrario, con su forma de vestir desean mostrar su inconformidad con el mundo superficial, violento y mediocre en el que se vive. De esa manera expresan sus sentimientos, a través de la ropa y la cultura gótica, haciéndole culto a su filosofía de la no violencia. Lo negro no tiene por qué estar vinculado necesariamente negativo.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre gótico y eclecticismo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre surrealismo y cubismo
- La diferencia entre Nueva Zelanda y Nueva Zelandia
- La diferencia entre razonamiento y pensamiento
- La diferencia entre aceituna y oliva
- La diferencia entre autovía y autopista
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com