La diferencia entre país y nación
¿Quieres saber qué diferencia hay entre país y nación? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre país y nación
Al hablar de nación estaremos haciendo mención a la idea de pueblo, del conjunto tanto cultural, histórico e incluso, a veces, religioso. Es un término polisémico y no necesariamente se limita dentro de límites geográficos (por lo general se lo relaciona a ciudadanos de un mismo país; sin embargo puede extender las fronteras). Está muy vinculado con las cuestiones políticas y administrativas de los estados. Por otro lado; un país es un territorio que posee cualidades tanto culturales como geográficas propias.
Entonces; podríamos decir que, una nación es el territorio de un país. A su vez; un país es también considerado una nación. Por lo que un territorio es considerado como país y como una nación. No obstante; no toda nación es necesariamente un (y sólo un) país. Esto significa que también pueden conformar un pueblo.
En general, es complejo entender el término nación porque tiene una mirada más antropológica.
¿Qué otras cualidades podemos conocer?
Cuando se habla de nación; se pueden distinguir dos variantes. Una al mencionar nación cultural. Es la que surge a partir de la memoria, historia y generaciones de cultura. Es aquella que no se anula a pesar de poder ser dividida en varios estados. Sin embargo; lo más usual es que la nación cultural sea coincidente con la nación política. ¿Y nación política? Pues, es la otra alternativa de nación. Se la define como la que sostiene el reglamento y registro dentro del sentimiento compartido dentro de los límites de un territorio. Es decir; aquella definida por la soberanía constituyente de un Estado.
Y país, ¿cómo podría diferenciarlo? Bueno, cada país está dividido por un conjunto de líneas imaginarias que delimitan su territorio; es decir las fronteras. Podríamos ligar los términos país y nación; debido a que la nación se la vincula con el país porque posee un sentimiento, un arraigo de pertenencia e identidad que tiene un determinado grupo de personas.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre país y nación. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre simpatía y empatía
- La diferencia entre óleo y acuarela
- La diferencia entre rata y laucha
- La diferencia entre ópera y zarzuela
- La diferencia entre poema y poesía
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com