La diferencia entre ecuaciones y desigualdades
¿Quieres saber qué diferencia hay entre ecuaciones y desigualdades? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre ecuaciones y desigualdades
Lo fundamental en álgebra es saber identificar y resolver un problema enunciado verbalmente en una ecuación o desigualdad correcta. Y así encontrar la solución. Del enunciado a la solución final son varios pasos.
Una ecuación es aquella expresión matemática que posee un signo de igualdad (=). Es decir, una igualdad entre dos expresiones (que podemos llamar miembros) y están separadas por el signo igual. Indica que hay dos expresiones que representan el mismo número.
Por otro lado, una desigualdad es aquella expresión matemática que tiene signos de desigualdad (>, <, >=, <=) para exhibir que una expresión es menor o mayor que otra expresión.
Tanto una ecuación como una desigualdad es posible que contengan variables y constantes. Las desigualdades que posean variables se las denomina inecuaciones.
¿Cómo logro resolver una desigualdad? Hay que tener en cuenta ciertas propiedades: si multiplicamos ambos miembros de la expresión por el mismo valor, esta desigualdad se va a mantener. También se va a mantener si se divide, se resta o se suma por el mismo valor ambos miembros. Sin embargo, hay que considerar que si se multiplica o divide ambos miembros por un número negativo, esta desigualdad cambiará de sentido.
¿Qué otras cualidades encontramos?
Las ecuaciones son útiles para resolver diversos problemas geométricos, químicos, matemáticos o de otras índoles que contienen aplicaciones tanto en situaciones de la vida diaria como en el desarrollo de proyectos científicos y en la investigación. Para hacerlo sencillo; pensemos en aquellos momentos donde nos preguntamos el monto que gastaríamos en un pasaje, si compro algo cuánto me quedaría. Nos guiamos por nuestro presupuesto para luego resolver cuánto sería el monto que queremos conocer.
En el caso de las desigualdades tiene aplicaciones en las áreas de la medicina, la tecnología, la economía como también en la vida cotidiana. Por ejemplo; en economía lo podemos identificar en los análisis de proyectos, es decir, evaluar cual propuesta será más viable para invertir. Se resuelve con una desigualdad con valores llamados TIR y TIO (tasa interna de retorno y tasa interna de oportunidad). Otros casos de uso son en los pagos mínimos de la tarjeta, la cantidad de mensajes que podéis enviar desde el celular cada mes, el tiempo que te tardáis en llegar a la escuela, entre otras situaciones.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre ecuaciones y desigualdades. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre sofisma y falacia
- La diferencia entre ropero y guardarropa
- La diferencia entre pashmina y fular
- La diferencia entre peligro y riesgo
- La diferencia entre lechuza y búho
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com