La diferencia entre epidemia y pandemia
¿Quieres saber qué diferencia hay entre epidemia y pandemia? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre epidemia y pandemia
Cada vez que surge un brote de una enfermedad surge una duda ya que en los medios de comunicación solemos escuchar estos dos términos: epidemia y pandemia. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia? ¿Y qué importancia tiene saberla? La principal diferencia radica en su expansión geográfica. Tanto cuando hablamos de epidemia como cuando nos referimos a una pandemia, nos concentramos en el campo de la medicina (también se puede llevar a otros campos, pero esto ya es en un modo más jocoso o irónico). Una epidemia ocurre cuando una enfermedad se propaga en una población específica, por ejemplo, los habitantes de España, y afecta a una gran cantidad de personas en un tiempo determinado. Cuando esta zona geográfica de concentración de personas afectadas se expande, se cataloga como pandemia. Por ejemplo, si llega a toda Europa. La Covid-19 surgió como una epidemia porque en sus comienzo solo afectaba a la región de China, pero al pasar las fronteras y llegar a otros países y continentes se transformó en pandemia en solo unos meses.
¿Qué importancia tiene conocer esta diferencia?
Comprender esta diferencia puede ser muy importante a la hora de entender cómo actúa la enfermedad y qué se puede hacer para que no se siga propagando. Cada enfermedad epidémica necesita actuar específicamente en el sitio para su prevención y tratamiento. En muchos casos, afecta solo a una región específica porque en dicho lugar no existen las condiciones de salud e higiene necesarias para combatirla, no hay suficiente vacunación, la población está desinformada o mal informada. Todo esto, generalmente, puede ser trabajado si se cuentan con los recursos necesarios. En cambio, una pandemia se expande a varias regiones, lo cual hace que las medidas deban ser más drásticas. En algunos casos, puede ser que los países decidan hasta cerrar sus fronteras temporariamente para tomar control de su población antes de que haya demasiadas personas y colapse el sistema de atención. Nuevamente, este es el caso de la Covid-19, donde varias naciones decidieron dejar de aceptar vuelos de países con mayor número de casos.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre epidemia y pandemia. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre escultura y estatua
- La diferencia entre trauma y ortopedia
- La diferencia entre rostro y cara
- La diferencia entre metáfora y personificación
- La diferencia entre pashmina y bufanda
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com