La diferencia entre narrador testigo y narrador omnisciente
¿Quieres saber qué diferencia hay entre narrador testigo y narrador omnisciente? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre narrador testigo y narrador omnisciente
El narrador testigo es aquel que nos va contando el relato en tercera persona (aclaremos que él no es el protagonista) desde una mirada concreta debido a que la ha presenciado de primera mano. Sin embargo; este narrador también puede que esté más cerca o lejos de la acción, espiarla o divisarlo a lo lejos. Repetimos; el narrador testigo jamás será el protagonista de los acontecimientos que está contando. Intenta relatarlos de la manera más objetiva posible. Pero; va a estar algo ceñida por su percepción; ya que no puede estar en todas partes ni verlo todo. Por el contrario; el narrador omnisciente es el que lo sabe y entiendo todo. Coincide en también relatar en tercera persona y no ser personaje del relato; sin embargo si lo conoce todo. Es más, es capaz de predecir, suponer y hasta juzgar. Conoce absolutamente todos los datos del relato; ya sean sentimientos, pensamientos por lo que no sugiere sino que explica todo lo que va ocurriendo desmenuzando comportamientos y situaciones. Este tipo de narrador, el omnisciente es el más usual en novelas del siglo XIX.
¿Qué más podemos aprender de estos narradores?
Un narrador testigo puede presentarse de diversas formas. Veamos algunos tipos de testigos. Tenemos el testigo impersonal; aquel determinado por la fotografía y el cine debido a que nos da la mirada de una cámara, el testigo presencial es aquel que cuenta los hechos que tiempo atrás debió presenciar en persona y por último tenemos al informante, aquel que cuenta el relato transcribiendo las situaciones como si se tratase de una crónica o un documento oficial.
Sumando a lo mencionado del narrador omnisciente de que lo sabe todo; os diré que debido a su conocimiento de los hechos le aporta credibilidad al relato. Aportando mayor verosimilitud a los hechos. Además; este narrador permite que la lectura sea más sencilla al cambiar de personajes, las escenas. Un ejemplo podría ser Ana Karenina de Tolstói.
El relato del tipo omnisciente como el testigo también aportará credibilidad porque de alguna manera presenció los hechos que está relatando, estará basado en su observación.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre narrador testigo y narrador omnisciente. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre estatua y figura
- La diferencia entre Alzheimer y demencia
- La diferencia entre sofisma y falacia
- La diferencia entre guitarra y mandolina
- La diferencia entre escultura y estatua
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com