La diferencia entre trauma y crisis
¿Quieres saber qué diferencia hay entre trauma y crisis? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre trauma y crisis
El concepto de crisis posee una connotación más evolutiva. Es decir; es como las diversas crisis de crecimiento que se estima que todas las personas atraviesan en su existencia. Por ejemplo; ah, está en la crisis de la adolescencia. Sin embargo; entendemos por trauma a aquel daño que es provocado por un factor o circunstancia específica que en sí no es previsible.
Podemos vincular estas cuestiones en un punto. No hay tal crisis sin trauma en el pasado; es decir siendo que el trauma sea el factor de predisposición. Suponen un sufrimiento que luego permite que se activen mecanismos de defensa.
Se consideran situaciones de crisis como las que involucran la violencia, aquellas que originan temor por la propia vida y la pérdida del amor o de los seres amados. Por ejemplo; los momentos de muerte, donde se debe procesar un duelo producen crisis en el individuo.
Trauma puede ser; físico se relaciona a alguna avería que sufre el cuerpo, (una fractura, luxación, etc.) o psicológico el que se tiene que ver con una emoción negativa y duradera generando un riesgo en el bienestar del sujeto. Este surge, a partir, de un gran miedo, terror o la carencia para controlar un peligro real o potencial.
¿Qué más podemos aprender de estos conceptos?
También podemos mencionar que se considera trauma a aquel hecho que provoca un estrés desmedido. Son aquellos momentos de nuestras vidas que nos pasan y no sabemos qué hacer ni cómo manejarlos. Pueden incluir desde accidentes, terremotos hasta abusos físicos, emocionales y sexuales (como un ataque físico y violencia). Estas situaciones provocan creencias y momentos que luego interfieren con la vida cotidiana dificultando una buena salud mental. Incluso, a veces, pudiendo llegar a desarrollar pensamientos autodestructivos.
En las crisis, no necesariamente tiene la característica de ser un retroceso; también es posible crecer en las crisis. Toda crisis supone un momento de inflexión, una amenaza a las metas conseguidas que se presenta revestida de angustia y ansiedad. Esto implica sufrimiento; pero a tener en cuenta que tal crisis tiene una solución, fecha de caducidad y una enseñanza para la vida. Por lo tanto, lo que provoca la crisis no es propiamente el conflicto en sí mismo; sino la respuesta que el individuo aporta.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre trauma y crisis. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre escultura y estatuilla
- La diferencia entre autoridad y poder
- La diferencia entre óleo y tempera
- La diferencia entre persona e individuo
- La diferencia entre Zeus y Odín
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com