La diferencia entre rostro y cara
¿Quieres saber qué diferencia hay entre rostro y cara? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre rostro y cara
De lo que si estamos seguros es que en medida que vamos envejeciendo, ya sea la cara o el rostro, van apareciendo señales y líneas de expresión que se hacen muy visibles en nuestras facciones y delatan los años de vida.
La palabra cara se usa mucho más en la cotidianeidad que la palabra rostro. ¿Realmente son conceptualmente distintas? Lo averiguaremos juntos.
Podemos destacar algunas disparidades de uso. En principio, cara puede referirse tanto a la de los animales como a la de los seres humanos. Mientras que el vocablo rostro solo se emplea para aludir al semblante humano.
El empleo en la literatura es otra de sus diferencias, ya que en textos literarios, tales como las poesías, es frecuente encontrar escrito rostro, que asimila cierta formalidad y estilo poético. En cierto modo se lo relaciona más a menudo para manifestar expresiones varias de emociones a través de las facciones de la persona.
¿De qué manera influyen los rasgos y expresiones de la cara en cómo juzgamos a los demás?
Hay un dicho que dice que la cara es el reflejo del alma, y aparentemente no solo es un aforismo sino que cuando juzgamos a las personas, nos basamos en gran parte en sus rasgos faciales. Diversas investigaciones, tales como la publicada en Trend in Cognitives Sciences, afirman que con el simple hecho de ver la cara de una persona, ya hacemos un juicio de valor de su personalidad y forma de ser. También está dentro de lo que llamamos “sesgo cognitivo”, es aquella tendencia al prejuicio sistemático sin certeza ni pruebas fehacientes.
En este caso, estaríamos hablando del sesgo llamado “efecto halo”, en dónde le atribuimos al otro ciertas características a partir de una interpretación propia con solo haberle visto la cara. Esto hace que juzguemos y le adjudiquemos una impresión positiva o negativa, se corre con el riesgo de no ser objetivos.
Por esto mismo, siempre se habla de la importancia de generar una buena impresión, sonreír, evitar el nerviosismo, mirar a los ojos cuando alguien se presenta a una entrevista de trabajo.
¿Se puede evitar prejuzgar? No. Es un mecanismo natural del ser humano que hace inconscientemente. ¡Por las dudas, siempre una sonrisa!
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre rostro y cara. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre narrador testigo y narrador omnisciente
- La diferencia entre cerro y colina
- La diferencia entre metáfora y comparación
- La diferencia entre PC y Mac
- La diferencia entre fútbol y basquetbol
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com