La diferencia entre leyenda y fábula
¿Quieres saber qué diferencia hay entre leyenda y fábula? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre leyenda y fábula
Las leyendas son consideradas narraciones anónimas. Pueden ser expresadas de manera oral o escrita. Tratan y pueden estar inspiradas en personajes o hechos reales que luego se transformaron por la imaginación y la fantasía. Una leyenda; por lo general, tiende a explicar la razón o cómo se originó algún hecho en particular. Por ejemplo: la razón del nombre de un río o los motivos del aspecto de algún animal.
Por otro lado, una fábula es una narración. Un escrito muy breve. Puede estar expresado en versos o prosas. Está caracterizada por personajes animales y objetos que son humanizados. En su mayoría, tienen la intención de representar por medio de esos personajes aquellas virtudes, dones y/o defectos del ser humano. Y una cuestión que es fundamental en las fábulas es, siempre concluir con una enseñanza o moraleja para que el lector reflexione y pueda aprender. Son conocidas por ser narraciones que representan historias breves y didácticas con un estilo llano.
¿Cuáles son las otras características que podemos identificar?
En una fábula existe el narrador que está relatando los acontecimientos en tercera persona. Esto sucede en un tiempo y lugar determinado. Por lo general los temas que aborda una fábula son los vicios humanos. Esto lo hace para luego mostrar a través de los comportamientos y actitudes cierta enseñanza.
En el caso de la leyenda, esta es etiológica (posee como meta dar fundamento y explicación contextual a una cultura específica). Se transmiten de generación en generación por tradición oral (en su mayoría). Combina elementos reales con elementos maravillosos dentro de un marco geográfico e histórico concreto.
Hay leyendas infantiles (por ejemplo; la historia de Papá Noel), leyendas de terror (por ejemplo; el relato de la llorona) y leyendas urbanas (por ejemplo; leyenda que dice que Walt Disney fue criogenizado).
Otro significado que se le da a la palabra leyenda es usarlo como sinónimo de “referente”. En este sentido, se refiere a alguien que por las hazañas que realizó se lo considera una leyenda.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre leyenda y fábula. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre mitología y religión
- La diferencia entre carácter y temperamento
- La diferencia entre tango y milonga
- La diferencia entre cuerpo y materia
- La diferencia entre península y archipiélago
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com