¿Cuál es la diferencia? ¡Pulse el botón para saltar a un artículo al azar!

Sociedad

La diferencia entre historia y prehistoria

¿Quieres saber qué diferencia hay entre historia y prehistoria? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.

Tomas 12 de abril, 2021

La diferencia entre historia y prehistoria

La historia es considerada dentro de las ciencias sociales el área que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Este término también se lo utiliza para definir al período histórico que va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
La historia puede estudiarse de dos maneras; sincrónica o diacrónica. Si nos referimos a la forma sincrónica indica a acontecimientos de la misma época. Se lo relaciona con hechos del mismo período en el que se analiza su evolución o consecuencia en la humanidad. Por otra parte; diacrónica analiza épocas diferentes. Estas pueden ser hechos previos o posteriores a algún evento que concierne a la especie humana.
¿Y prehistoria? Es aquella especialidad dedicada a estudiar, a través de la excavación, datos de períodos históricos. Podríamos mencionar a los restos arqueológicos como la fuente fundamental de información. Para llevarlo a cabo se da una interdisciplinariedad de conocimientos; por ejemplo de la física nuclear, la geomorfología, la trazología, la etnografía, entre otras disciplinas.

¿Cuáles son las otras características de estos términos?

En el campo de la historia podríamos mencionar dos enfoques: el clásico (piensa a la historia como el período que inicia con la escritura) y el enfoque multiculturalista (establece que la historia engloba las etapas en las que sería probable alcanzar una reconstrucción de los sucesos que tienen que ver con el devenir social). Por lo que aquellos hechos que ocurrieron antes del período histórico pertenecen a la prehistoria. No está de más decir que; el período que trascurre entre la prehistoria y la historia se denomina protohistoria.
Entonces; prehistoria va desde los inicios de la evolución humana hasta los primeros testimonios escritos. Al no tener escritos se da el empleo de técnicas para reconstruir los hechos por medio de restos materiales que han sido dejados por los pueblos pasados, su hábitat, utensilios, monumentos y obras de arte. Esto podría enmarcarse como hemos dicho dentro de estudios arqueológicos. A su vez, la prehistoria, está dividida en tres períodos. El paleolítico (etapa que la especie humana considerada cazadora, recolectora usaba herramientas que se elaboraban con piedra, hueso y palos), el neolítico (se lo identifica con la revolución agrícola, el descubrimiento de la ganadería y la agricultura permitiendo que sean más sedentarios; otras técnicas como el tejido y cerámicas) y la última etapa es la edad de los metales (usaban el metal en armas y utensilios).

¡Ahí lo tienes!

Ya conoces la diferencia entre historia y prehistoria. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.

O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!

Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com