La diferencia entre estatua y relieve
¿Quieres saber qué diferencia hay entre estatua y relieve? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre estatua y relieve
Las estatuas son esculpidas en forma tridimensional; a diferencia de los relieves que es aquella técnica escultórica que se caracteriza por estar integrado, por lo general, en un muro. En otros casos puede ser que sea representado como arte mobiliar. Os diré que es poco frecuente encontrar relieves. Algunos lugares dónde es probable verlos es en decoraciones de algunos edificios monumentales. Por ejemplo en el caso de los templos. ¿Y para que se usan los relieves? Pues, podrían utilizarse para representar alguna escena aislada. También es posible que sea parte de una secuencia narrativa.
Cómo os he dicho, las estatuas se presentan en tres dimensiones, por lo que un relieve al tener esta limitación de no poder lucirse en una tercera dimensión, se ve limitado por algunas técnicas artísticas. Asimismo, en los relieves se enfocan muchísimo en los detalles que se pueden visualizar. Esto hace que los diversos tipos de relieves sean dependientes de trabajar con la figura a representar y el tipo de adosamiento al muro que los contiene. De esta manera van midiendo la profundidad del mismo.
¿Qué otras cuestiones podemos aprender de estas expresiones artísticas?
Una estatua tiene tendencia a interpretar figuras de manera individual y grupos limitados. En cambio, un relieve va a ser libre de representar aquellos temas pictóricos que pueden ser más complejos. Esto se debe a que puede retratar escenas de batalla, antecedentes arquitectónicos, multitudes y eventos históricos. Es decir, estos relieves pueden poseer estilos figurativos o representativos. Este estilo es muy asociado con las civilizaciones griegas, romanas y la arquitectura románica y gótica.
También existen relieves geométricos y curvilíneos. Se las puede vincular con las de la Antigua Grecia, los pueblos celtas, los vikingos, México y el Islam.
Para ejemplificar los relieves; os haré mención de un tipo de relieve. Este fue realizado en muros y pilonos (estructura arquitectónica del arte egipcio formado por dos grandes bloques, como puerta de acceso a un templo) y se pueden encontrar representados en los templos de Antiguo Egipto. Otro ejemplo de relieve es el que está en Roma en la Columna de Trajano.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre estatua y relieve. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre fútbol y fulbito
- La diferencia entre escultura y estatuilla
- La diferencia entre metáfora y alegoría
- La diferencia entre virus y bacteria
- La diferencia entre piano y pianoforte
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com