La diferencia entre surrealismo y cubismo
¿Quieres saber qué diferencia hay entre surrealismo y cubismo? Estás en el lugar correcto - vamos a por ello.
La diferencia entre surrealismo y cubismo
Estuviste en algún museo y no supiste identificar si se estaba representando el surrealismo o cubismo. Aclaremos algunas dudas para hacer más sencillo la identificación de la pieza.
Son movimientos artísticos del siglo XX y XXI.
Al ver una pintura con un enfoque y preferencia por las figuras geométricas, probablemente estemos ante la presencia del cubismo. Famoso artista que compartió esta corriente, Pablo Picasso.
Se destaca como uno de los movimientos vanguardistas que innovan y cuestionan las normas estéticas asignadas.
El surrealismo encuentra valores parecidos al cubismo. Combina elementos del cubismo y expresionismo. El objetivo de este movimiento era desafiar la realidad y percepciones a través de las pinturas, jugando con la interpretación y subconsciente del otro. Estaban en permanente experimentación. Un tipo de arte espontáneo naturalista que combina a veces el hiperrealismo con el inconsciente. Podemos mencionar artistas de gran reconocimiento como Salvador Dalí y Frida Kahlo hicieron uso de este estilo para aplicarlo en sus obras.
¿Qué otras peculiaridades podemos aprender de estas corrientes estéticas?
Son dos de las corrientes estéticas que más vínculo poseen con la idea de vanguardia artística. Siguiendo los pasos de optar por la libertad técnica y estética.
Un dato curioso que se cuenta es que, Picasso en sus comienzos tenía pánico y miedo al rechazo. Por eso, solo presentaba sus obras a los amigos. Luego de superar ese trauma, jamás se detuvo. A través del cubismo intentó generar una nueva relación entre el espectador y la pintura. Se intenta que aquel que observa la obra de arte sea protagonista, no un simple espectador.
El surrealismo se lo caracteriza como la asociación interpretativa crítica de un método espontáneo de fenómenos delirantes.Hemos dicho que, Dalí fue un artista destacado y precursor del surrealismo; sin embargo en los años treinta fue expulsado de este movimiento por las extravagantes obras que realizaba, estas no fueron bien vistas en el ámbito social. Luego se instaló en EEUU, dónde realizó trabajos para Walt Disney.
¡Ahí lo tienes!
Ya conoces la diferencia entre surrealismo y cubismo. Si quieres obtener más conocimiento (¡y por supuesto que lo quieres!), aquí tienes algunos temas más que pensamos para que expandas tus horizontes.
- La diferencia entre lengua y dialecto
- La diferencia entre signo y símbolo
- La diferencia entre nube y servidor
- La diferencia entre héroe y prócer
- La diferencia entre ron y cachaza
O... si prefieres la aventura, tienes coraje o te da pereza, presiona el siguiente botón para ir a un artículo aleatorio en nuestra enciclopedia de diferencias.
Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación.
¡Diviértete y sigue adquiriendo conocimiento!
Saludos,
Los Cerebrillos de LaDiferenciaEntre.com